domingo, 5 de enero de 2014

LA BREVEDAD DE LA VIDA





Estas son las palabras de David, el Rey de Israel y que escribio algunos de los libros que encontramos en La Biblia.En estas palabras podemos ver que David quien habla estaba acongojado, hay dolor en su alma, hay abatimiento. Entonces,  ora a Dios. "Hazme saber mi fin, y cuánta sea la medida de mis días". ¿Cuánto viviré? ¿Qué lograré hacer? ¿Qué planes lograré desarrollar y cuáles no? ¿Cuántas cosas se frustrarán en mi vida? "Sepa yo cuán frágil soy".

El Tiempo es algo muy serio. Lo reconocen aquellos que, por cualquier razón, ya no disponen más de él. Aquella mujer lloraba diciendo: "Si yo hubiese llegado un minuto antes, mi hijo no se hubiera muerto". O de aquel padre de familia que en sus momentos de dolor y tristeza cuando su hogar ya estaba todo destruido, dijo: "si yo pudiese regresar en el tiempo, gastaría mi vida en estar con mi familia más tiempo y de llevar una relación más intima con Dios".



Albert Einstein ya había demostrado que la realidad temporal es relativa a cada objeto del universo, y que el tiempo es una “materia” inseparable del espacio; de tal forma que si físicamente es “materia”, entonces ésta no se crea ni se destruye, únicamente se transforma, según una de las principales leyes de la física.


Otra teoría interesante menciona que el "Tiempo es invención o es nada", esto lo afirma Henri Bergson. El tiempo es creador sutil e inventivo, en cada instante se trama y hace aparición lo nuevo, lo fresco, lo inesperado. Nunca sucede lo mismo, razona Bergson, porque la segunda vez que sucede algo es diferente de la primera sólo porque eso que pasó se está repitiendo. Las cosas todas, animadas o inanimadas, no son, sino están siendo, en proceso siempre, traspasadas de tiempo.

Leí en un libro de cuentos árabes la historia de un hombre pensativo, triste y que, al ser preguntado del por qué esa tristeza, él respondió lamentándose: "Acabo de perder la más preciosa de mis joyas: tallada con un pedazo de la piedra de la vida, confeccionada en el taller del tiempo, adornado con 24 brillantes alrededor de las cuales se agrupan 60 piedras preciosas menores". "Y lo que es peor", afirmando él, "una joya como esta, una vez perdida, jamás se recupera". Él se refería a un día de 24 horas distribuidos en 60 minutos cada hora.



No obstante, el tiempo es limitado, perpetuamente fragil



En el texto la expresión: " a Contar bien nuestros días" significa aprovecharlos bien, vivirlos intensamente, esto es, darle el valor a las prioridades para que produzcan vida, bien estar, paz o alivio al alma.

(Palabras de Rubén Darío Daza)


Como también dice David en otro de sus Salmos:

"Pues él (Dios)sabe de qué estamos hechos:sabe bien que somos polvo.
La vida del hombre es como la hierba;
brota como una flor silvestre:

tan pronto la azota el viento, deja de existir,
y nadie vuelve a saber de ella."
                                         Salmos 103:14-16


El comenzar el año puede ser un buen momento para pensar en estas cosas, que muchas veces evitamos o no tenemos mucho tiempo para ello.
No me quedo con la aparente negatividad de esa brevedad, sino con la esperanza que tengo en que, es precisamente esa BREVEDAD de la vida, la que me apremia a APROVECHARLA , a sacarle mejor provecho.....a VIVIRLA EN ABUNDANCIA, como el mismo Jesús nos invitó en San Juan 10:10


El futuro es tan incierto, excitante, lleno de riesgos y tan maravilloso como los muchos o pocos años de los que disponemos Pero, sea lo que fuera lo que el mañana o el futuro nos traiga, sepa que eso es absoluto, inmutable, incondicional y está en completa armonia con la naturaleza y el plan de Dios.Que nuestro tiempo es hoy. Hoy es el día de salvación, día de perdón, hoy es el día de reconciliación y poder decirle a su prójimo  "perdóname por haberte ofendido", hoy es el día y la oportunidad para comenzar todo de nuevo, para plantar semillas de vida eterna, plantar semillas de esperanza y de alegría  semillas de amor, justicia, solidaridad y buenas relaciones hoy es nuestro tiempo de sonreír  ... no esperes hacer eso para "mañana" porque el Dios de la Vida cobrará eso de nosotros HOY, Acordemonos de que, de Dios nadie se burlar, lo que el hombre siembra hoy, lo cosechará mañana.
Y para concluir, la Parábola del rico insensato, dicha en la parábola de Jesús, registrada en Lucas 12: 16-21,  «Un hombre rico tenía un terreno que le produjo una buena cosecha. 17 Y este hombre se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? ¡No tengo dónde guardar mi cosecha!” 18 Entonces dijo: “¡Ya sé lo que haré! Derribaré mis graneros, construiré otros más grandes, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes. 19 Y me diré a mí mismo: ‘Ya puede descansar mi alma, pues ahora tengo guardados muchos bienes para muchos años. Ahora, pues, ¡a comer, a beber y a disfrutar!’” 20 Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche vienen a quitarte la vida; ¿y para quién será lo que has guardado?” 21 Eso le sucede a quien acumula riquezas para sí mismo, pero no es rico para con Dios.»

 Dios le dice: “Necio, esta noche vienen a quitarte la vida; ¿y para quién será lo que has guardado?” Así es el que atesora para si mismo y no es rico para con Dios.