miércoles, 27 de noviembre de 2013

ROLLITOS DE CANELA

¿Habeis probado alguna vez los ROLLITOS DE CANELA (Cinnamon Rolls)? Existen muchas recetas pero esta que os traigo  es la que yo cocino y es muy rica, fácil, y que cunde mucho; porque salen 16 rollitos o caracolas de canela bastante grandes. Una vez que los hayáis probado, tendréis que repetir , porque están buenísimos como desayuno, merienda o en cualquier momento. Es una especie de brioche que admite muchas variedades, e incluso en salado. Hoy las vamos a hacer con canela y pasas. !Manos a la obra! 

                 


INGREDIENTES :


2 sobres de levadura de panaderia ( la super rápida de VAHINÉ es muy buena)
1/2 taza de agua templada 
2 cucharadas de azúcar
2 tazas de leche
125 gr de mantequilla
1 sobre de Flan (Royal o  Flanin el Niño o cualquier otra marca )
2 huevos 
7 tazas de harina ( una se reserva)

COBERTURA

75 gr de mantequilla
1 tarrina de queso fresco cremoso ( yo lo uso light)
2 tazas de azúcar glass
3 a 4 cucharadas de agua

RELLENO

1/2 taza de azúcar
1 cuchada sopera de canela
1/2 taza de pasas sin semilla(se ponen a remojo para hidratarlas antes de usarla.





PREPARACION:

1-En un bol, mezclamos los sobres de levadura, el agua templada y las dos cucharadas de azúcar, Lo mezclamos bien y lo dejamos tapado y en un lugar templado durante 10 minutos hasta que se mezcla bien y fermente. Un truco ( que funciona muy bien) es precalentar el horno al mínimo ( 50ºC)  mientras estamos antes de empezar a cocinar y apagarlo. Dejamos la puerta abierta para asegurarnos que no esté muy caliente, sólo templado, porque de lo contrario la masa no sube. Metemos esos 10 minutos el bol con la levadura y seguimos con la preparación.
                             





2- En otro bol mezclamos el contenido del sobre de flan con las dos tazas de leche. Con una varilla lo mezclamos bien para evitar grumos.




3-En una fuente, mezclamos los huevos batidos, la mantequilla derretida ( que no esté caliente) . Batir bien para que quede bien mezclado


                                       


4- Pasados los 10 minutos , la levadura ya ha fermentado y está lista para mezclarla con los huevos y la mantequilla. Y es entonces cuando vamos AÑADIENDO la HARINA POCO a POCO, no de  golpe.Podemos dividirla en tres partes.  Vamos añadiendo una primera parte y la mezclamos bien. Luego otra segunda y mezclamos bien , y así hasta ir añadiendo las 6 tazas. La  séptima se reserva para la hora de amasar. 








5-Conseguiremos una masa blanda que no admite más harina y que no se pegua a las manos. La amasamos unos 3 minutos y hacemos una bola




6- La colocamos en una fuente tapada y la dejamos una hora en el horno aprovechando el calor que mantiene cuando pusimos la levadura. Ahora , en invierno, este tema del lugar templado para reposar las masas con levadura, es especialmente importante, porque si el lugar es frío o demasiado caliente, la masa no sube. 


                          


7- Después de una hora , la masa ya ha doblado su volumen 


                                   



8-El siguiente paso es aplastar esa masa y amasarla unos 2 minutos para sacarle el aire.  Luego, la volvemos a colocar en la fuente, lo tapamos y lo dejamos en el horno o en un lugar templado otros 30 minutos.

                    
                           


9-Pasados los 30 minutos, volverá a subir y doblar el volumen



10- Volvemos a aplastar la masa y amasar 1 minuto. A continuación estiramos la masa con un rodillo y le damos la forma de RECTANGULO de unos 50 cm x 35 (aproximadamente)....vamos estirando y dándole la forma, poco a poco, dejando un grosor de  1,5 cm a 2


                             










11- En un bol preparamos el relleno, que en este caso sera  de azúcar (puede ser moreno), canela y pasas. Si no os gusta cualquiera de estos ingredientes, lo podeis sustituir por: Trocitos de chocolate, o por crema pastelera, o compota de manzana, frutas escarchada en trocitos etc.....Lo que querais ponerle, porque es una masa que admite variedad de sabores.


                       



12- Esparcemos la mezcla de canela y azúcar por encima del rectángulo de masa





13- Hacemos lo mismo con las pasas.

                       


14- Una vez que tenemos toda la superficie cubierta del relleno, empezamos a enrollar el rectángulo a lo largo..


                     


15- Vamos enrollando y presionando un poco para que se quede bien unido y se nos quede una especie de tubo largo.Lo apretamos bien y nos aseguramos de que no se nos sale el relleno por los extremos.


                     


16- Una vez que ya le dimos forma le marcamos las porciones en que vamos a dividir la masa. Aquí dependerá de lo grandes y anchos que os gusten. A mi, personalmente, me gusta darles 3 cm de ancho porque quedan de un buen tamaño. Luego los vais cortando con mucho cuidado y evitando que se os salga el relleno.




17- A continuación, colocamos las porciones en una bandeja de horno (o cualquier otro recipiente) forrado con papel de cocina, para evitar que se os peguen.

                              
                     



18- Con ese tamaño os salen unos 16 rollitos. Los tenemos que dejar con bastante separación si los queremos individuales, porque crecen un poco más al hacerse y si no los separáis se os pegarán unos a otros. Si en vez de hacerlos individuales preferís una especie de rosca , colocáis las porciones más cerca y os quedarán unidas. Las ponemos en el horno pre-calentado a 180ºC unos 20 minutos, cuando empiezan a coger un color dorado.  No tienen que quedarse muy oscuras, sólo doradas.

    


                         

                      


19- Mientras se hacen en el horno, preparamos la cobertura. Será una glasa cremosa que conseguimos mezclando el queso fresco cremoso y la mantequilla derretida. Lo batimos bien y le  añadimos el azúcar glass y 2 a 3 cucharadas de agua. Al principio os quedará una masa seca, pero según las vais batiendo se irá convirtiendo en una especie de crema algo liquida.

                           









20- Después de los 20 minutos sacamos los rollitos, los dejamos enfriar unos 10 minutos y los cubrimos de la crema de queso. Si no os gusta el queso, lo podéis cubrir de una simple  glasa hecha con  2 tazas de azúcar glas y 3 cucharadas de agua. Según el espesor que le queráis dar le echáis más o menos agua. Y acordaos que al principio esta seca, pero no le echéis mas agua porque poco a poco se convierte en crema













21- Y el resultado final son unos deliciosos rollos de canela esponjosos y muy ricos.En este caso son dulces , pero se pueden hacer salados rellenos de jamón y queso, o bacon,chorizo o sobrasada, bonito y tomate.....y  cubierto de queso rallado. Solo teneis que echarle un poco de sal a la masa y están muy ricos también en salado. Animaos a hacerlos. Vereis como os gustarán  ;)

                              



Imprimir