¿Es cierto que no hay nada realmente nuevo? En cierta manera SÍ.
Es curioso el observar, que a medida que pasan los años, estas palabras del libro de Eclesiastés que se encuentra en la Biblia adquieren más sentido en mi vida.Ese algo "nuevo" del que hablaba Salomón se refiere a cosas que no hayan existido antes" en toda su esencia. Que no proceden de algo ya existente en su raiz.
Segun la Real Academia de la Lengua algo es nuevo/va
*(Del lat. novus. Recién hecho o fabricado. Que se ve o se oye por primera vez.Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido.
Sin embargo,la mayoria de las cosas que hoy conocemos como "nuevas" se ajustarian más a la siguiente definición de la RAE
*(Del lat. novus. Repetido o reiterado para renovarlo.Que sobreviene o se añade a algo que había antes.
Supongo, que en la medida de los años que uno viva, podrá experimentarlo en mayor o menos medida, pero en los que ya he vivido, ya lo he podido observar. Al menos, en lo que al corazón del ser humano, se refiere.
Salomón (a quien se le atribuye estas palabras) sabía de qué hablaba, porque parece ser que fue una persona que dedicó la mayor parte de su vida a "indagar" en todo lo que "había bajo el sol", experimentó todo lo que una persona puede llegar a desear en este mundo. Y sus conclusiones al final de la vida , además de lo dicho ( y después de haber tenido muchísimo de todo: dinero, mujeres, fama, poder,bienes......y de haber experimentado de todo )son:
*La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol. Eclesistés 1:9
*Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento.(humo, vaho) Eclesistés 1:14 esta vida que tenemos, en sí misma,si no hay nada después, es como dice él mismo una especie de espejismo, es breve, transitoria,vana, vacía y
futil.
Si la muerte es "el telón" sobre la existencia humana,entonces,NADA aqui en la tierra ofrece
una meta válida para la existencia.
*Hay un tiempo para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo.
2 Un tiempo para nacer y un tiempo para morir.Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar.Sin embargo, Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin..Eclesiastés 3:1-11
* No dejes que la emoción de la juventud te lleve a olvidarte de tu Creador. Hónralo mientras seas joven, antes de que te pongas viejo y digas: «La vida ya no es agradable» (Eclesiastés 12:1-8)
*El FIN de todo discurso oído es este:TEME A DIOS (entendido como respeto,reverencia, honra) Y GUARDA SUS MANDAMIENTOS;PORQUE ESTO ES EL TODO DEL HOMBRE. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala(Eclesiastés 12.13-14)